NUESTRO CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD

Somos una organización colombiana conformada por tres empresas: Aviomar, Colvan y Snider. Por más de 60 años hemos sido el aliado logístico de un gran número de empresas en su cadena de suministro, rigiéndonos por las diferentes reglamentaciones de comercio exterior y también por un tema de alto interés para todos nuestros stakeholders como es la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial.
En el año 2019 iniciamos nuestro proceso de planificación e implementación del Sistema de Gestión Ambiental y para el año 2022 Aviomar, Colvan y Snider obtuvieron la certificación en la Norma ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental, la cual nos acredita por las buenas prácticas ambientales dentro del ciclo de vida del servicio, cumpliendo con todos los requisitos legales y ambientales del territorio. También contamos con aliados estratégicos como LACMA, FIDI y clientes, para los cuales también es importante que, siendo una organización interesada en trabajar en pro del medio ambiente, tengamos estrategias que ayuden a mitigar y a reducir el impacto negativo que generamos.
Una de nuestras principales estrategias en la actualidad es el aporte que tenemos con Saving The Amazon. Esta fundación promueve la reforestación y conservación de la fauna y la flora de la Amazonía, ya que tiene presencia en Colombia, Perú y Brasil. Gracias a esta alianza tenemos nuestro propio Bosque Aviomar ubicado en el departamento del Vaupés, donde sembramos más de 480 árboles que tenemos referenciados, a los cuales periódicamente les monitoreamos su crecimiento y otros factores importantes. El impacto con esta fundación también se da a nivel social, abarcando las comunidades campesinas e indígenas en estas actividades de reforestación y conservación. A través de esta iniciativa hemos logrado beneficiar a más de 150 familias, involucrándolas en la siembra de estos árboles para conservar el bosque tropical más grande del mundo.
Así mismo, como Aviomar cuenta con vehículos de gran tamaño para transportar las mercancías hacia puertos aéreos y marítimos, estamos en permanente monitoreo de sus niveles de emisión de gases, pues deben estar siempre dentro del rango permitido, esto con el fin de reducir la huella de carbono.
En la ciudad de Bogotá hacemos parte del programa PREAD – Programa de Excelencia Ambiental Distrital, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual tiene como base el desempeño ambiental y responsabilidad social empresarial. Su foco es incentivar el mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.
En Aviomar nos enfocamos en la implementación de la economía circular, en donde usamos prácticas como la logística inversa, reintegrando materiales de empaque en nuestra operación. Estos materiales se clasifican en reutilización y aprovechamiento con una empresa gestora asignada. Gracias a esta iniciativa pasamos de generar 7 toneladas mensuales de residuos no aprovechables en el 2020 a solo 0,6 toneladas por mes en el 2022; además, pasamos de tener como meta de aprovechamiento 56 a 80 toneladas para el mismo año, gracias al impacto positivo de este programa.
Dentro de este mismo programa y para nuestra operación en el extranjero, utilizamos cajas, las cuales se encuentran marcadas como material aprovechable, concientizando a nuestros clientes sobre la reutilización y las segundas oportunidades. En Aviomar solo utilizamos materiales como cartón, kraft, periódico y polylón, ¡Aquí, ya no utilizamos plástico en nuestras operaciones!
Como organización, apoyamos diferentes programas con responsabilidad social junto a nuestros colaboradores y sus familias, aportando a entidades sin ánimo de lucro como Fundación Sanar en la recolección de tapas plásticas para el tratamiento de niños con cáncer y en la fundación Botellas de Amor con la entrega de botellas de plástico para la construcción de viviendas, parques infantiles, mobiliario escolar y urbano para comunidades vulnerables.
Estas son algunas de las estrategias, proyectos y programas que como organización hemos implementado en aras de impactar positivamente el medio ambiente, promoviendo el continuo mejoramiento y logro de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Producción y el Consumo Responsable con la meta de que para el año 2030 se reduzca el 30% de materiales que se destinan a relleno sanitario mediante actividades de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *